lunes, 5 de abril de 2010

de Procesiones


Seas cristiano o no, ver una procesión en Andalucía en semana santa es una experiencia muy emocionante.

Uno de los días que estuvimos en Granada, vimos la salida del cristo de los gitanos de la iglesia del Sagrado Corazón.
Para entender lo que eso significa, hay que ir un paso más allá en la pasión religiosa. Pues es la pasión de los gitanos y esa es una pasión MUY fuerte.

Nosotros la vimos como unos reyes payos y yo ví a muchos gitanos odiándonos. Es porque una amiga de mi tia tiene su casa justo delante de la iglesia y lo vimos desde los balcones del principal, jejeje...

Como los pasos donde van el cristo y la virgen (siempre van dos pasos cada uno con su banda de música detrás) a veces no pueden salir por la puerta de la iglesia porque no caben, los costaleros LO SACAN DE RODILLAS. Es decir, todos los que van metidos debajo del paso cargándolo sobre sus hombros, están arrodillados y se arrastran por el suelo de rodillas hasta que el paso logra salir a la calle.

Toda la gente hace "ssssshhhhhhhh" y hay un silencio reverencial muy emocionante. Cuando ya se han arrastrado hasta la calle, la gente aplaude y
empieza a tocar la banda. Y eso también es muy emocionante. Pero entonces los mandamases de la cofradía que van con traje y unas medallas y dicen desde fuera a los costaleros para dónde han de ir y qué han de hacer, piden silencio. Falta lo más difícil. Hablan entre ellos y se dan una señal; golpean 3 veces la base del paso y de pronto el paso se eleva hacia los cielos (esto se ha de contar como se vive). Lo que quiere decir que los que están allí debajo de rodillas aguantando no sé yo cuantos kilos de peso, se ponen de pie y levantan el paso con el cristo y las miles de flores que lo rodean.

Yo supongo que primero se ponen en cuclillas, y luego reclutan todas las fuerzas de su cuerpo en sus cuadríceps y se incorporan. Si hicieran pilates les dirían que han de reclutar las fuerzas en su centro, o sea en el abdomen, pero supongo que hacen lo que buenamente pueden...

Total, la gente se vuelve loca y aplaude y llora y le grita al cristo "guapo, guapo!" Yo también casi lloro porque es muy fuerte. Entonces lo hacen bailar, y lo mecen de un lado para otro. Cuando acaban, la gente aplaude y el paso sigue avanzando.
Tienen un recorrido, por ejemplo, han de pasar a una hora por la tribuna del ayuntamiento, a otra por la tribuna de la catedral, etc..y si pasan más tarde, penalizan a la cofradía.

Algunos cristos y vírgenes lucen melena de pelo natural y todo.

O es la hijita de una amiga mía, tiene 3 años y vive en parís. Ha pasado la semana santa en un pueblo de sevilla. Sólo llegar se puso un traje de gitana que le dieron y no se lo quitaba ni para dormir. Siguió las procesiones en silencio absoluto hasta las 3 de la mañana que es cuando las encierran, y si la gente hablaba los mandaba callar. Se enamoró de todas las vírgenes y quería un manto de terciopelo bordado como el que llevan. Para ponérselo encima del traje de gitana y volver a París.

Ahora O canta con acento francés: "Virgencita de todos los niños que estás en los cielos velando por mí, si algún día tu hijita no es buena, cógela en tus brazos y acurrúcame. Por la noche, cuando esté dormida, ven tú a mi cuna, ven y bésame, y en tu manto de nubes y estrellas, acurrucadita, yo me dormiré"

No hay comentarios:

Publicar un comentario